Ayer la oficina Acelera Pyme de Ineo celebró el taller consejos de ciberseguridad para pymes y autónomos. En esta jornada Miguel Ángel Romero de los Llanos nos explicó como de vulnerables somos a poder sufrir un ataque cibernético y porque es tan importante la concienciación y la prevención. Miguel indicó que existe que hay estudios que dicen que en 3 años todas las empresas van a sufrir un incidente de ciberseguridad.
Primero explicó los distintos tipos de ataque que se pueden sufrir desde el phising, malware, ransomwere etc y la falta de concienciación por parte de pymes y autónomos. Las empresas de ciberseguridad se encuentran continuamente con clientes que han sido hackeados o clientes que indican que sus proveedores han sido hackeados y han pagado facturas de importes elevados sin tener conocimiento de que la cuenta que estaban ingresando no era la correcta.
Desde Minery Report nos proponen una serie de consejos como:
Estos consejos ayudan a que no se produzca una brecha de seguridad. Pero que ocurre cuando sufrimos un ataque como debemos responder para mitigar el daño. Pues Miguel nos indicaba que debemos mantener la calma, informar a las autoridades competentes como puede ser la policía, INCIBE o AEPD, contener el ataque para evitar que este se expanda al resto de datos que tenemos en los equipos, investigar ,como, porque y quien, lo ha producido.
Para terminar desde minery report nos recuerdan los consejos dados durante la jornada haciendo hincapié en la necesidad que tienen las empresas de contar con una estrategia de ciberseguridad, si bien es cierto que con el avance y desarrollo de la IA existen más posibilidades de recibir un ciberataque aunque esto también permitirá que se desarrollen mas herramientas para combatirlos.