Ayer tuvo lugar el taller “Obligación empresarial del registro diario de la jornada de trabajo y herramientas digitales existentes. Riesgos derivados de su incumplimiento y casos prácticos”, donde Alejandro Gil Murillo (Responsable del departamento laboral en la oficina de Vigo de Maio Legal) y Jorge Cebreiros Arce (socio director de InfoJC) nos han trasladado los problemas legales a los que nos podemos enfrentar derivados del incumplimiento del registro diario de la jornada de trabajo, y nos han propuesto soluciones tecnológicas para evitarlos.
En los primeros minutos del taller ha intervenido Luis Rey Fernández-Arruty presentando la Oficina Acelera Pyme de INEO, que nos ha trasladado información sobre las principales funciones de la oficina que son: : asesoramiento individualizado con un test de autodiagnóstico, creación de planes e itinerarios de digitalización, impartición de talleres y seminarios online y presenciales, información sobre subvenciones y ayudas públicas y la puesta en contacto a los usuarios con diversos proveedores tecnológicos.
Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.
Luis, recordó en su intervención que Red.es a través de la Oficina Acelera Pyme ofrece una gran oportunidad a todas las empresas, autónomos y emprendedores que quieran digitalizarse, ya que los servicios que se ofrecen en el marco de este proyecto son gratuitos y además que digitalizarse no solo es comprar una herramienta, sino que requiere un proceso para el cambio y que desde esta oficina acompañaremos en el proceso de digitalización a todos los usuarios.
En la segunda parte Alejandro Gil nos ha hecho conocedores de los aspectos jurídicos más relevantes en relación al cumplimiento de la normativa actual de la obligatoriedad de registro en la jornada de trabajo. Esta obligatoriedad de registro está vigente desde el año 2019, Alejandro nos ha recordado su importancia a nivel legal y que consecuencias puede acarrear el incumplir dicha normativa, nos ha comentado casos prácticos derivados de diversas sentencias y finalmente nos ha trasladado ciertas recomendaciones útiles para evitar el incumplimiento de esta.
En la tercera parte de este taller ha intervenido Jorge Cebreiros, nos ha informado sobre la solución tecnológica que propone InfoJC para evitar cualquier riesgo legal relacionado con el incumplimiento de registro en la jornada de trabajo, haciendo hincapié en las ventajas que supone esta solución para una empresa y para sus trabajadores tanto a la hora de cubrir aspectos legales como a la de facilitar aspectos laborales.