Ayer tuvo lugar el taller “La importancia de la ciberseguridad en la agenda de las PYMEs”. En esta jornada contamos con las ponencias de Roberto Heker (Cofundador y CEO de Next Vision), que nos ha comentado todos los aspectos básicos que debemos de tener en cuenta como negocio a la hora de prever el ciberriesgo existente hoy en día y con Juan Carlos Súarez (CIO del grupo Nortempo) que ha compartido su experiencia con nosotros como caso de éxito.
En los primeros minutos del taller ha intervenido Luis Rey Fernández-Arruty (director de operaciones de INEO y ponente del webinar) presentando la Oficina Acelera Pyme de INEO, nos ha trasladado información sobre las principales funciones de la oficina que son: asesoramiento individualizado con un test de autodiagnóstico, creación de planes e itinerarios de digitalización, impartición de talleres y seminarios online y presenciales, información sobre subvenciones y ayudas públicas y la puesta en contacto a los usuarios con diversos proveedores tecnológicos.
Las Oficinas Acelera Pyme han sido puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Luis, recordó en su intervención que Red.es, a través de la Oficina Acelera Pyme ofrece una gran oportunidad a todas las empresas, autónomos y emprendedores que quieran digitalizarse, ya que los servicios que se ofrecen en el marco de este proyecto son gratuitos y además que digitalizarse no solo es comprar una herramienta, sino que requiere un proceso para el cambio y que desde esta oficina acompañaremos en el proceso de digitalización a todos los usuarios.
La segunda parte del webinar arranca con la ponencia de Roberto, que nos traslada que la ciberseguridad ya no solo atañe a las grandes empresas, ya que ahora todos estamos expuestos en redes y todos somos vulnerables ante un ataque cibernético si no tomamos una serie de medidas o precauciones. Roberto nos recuerda la importancia en concienciarnos sobre esto y tomar medidas para minimizar los riesgos a los que se expone nuestro negocio en la red. Cada vez la exposición que tenemos en redes es mayor, por lo tanto, el riesgo que tenemos también es más alto, esto se produce por situaciones como: la trasformación hacia lo digital, el aumento de dispositivos conectados a la red, aumento del teletrabajo, escasez de especialistas en ciberseguridad o limitaciones presupuestarias por parte de las empresas.
Roberto nos indica que son tres los componentes esenciales del ciberriesgo: la amenaza, la vulnerabilidad y el impacto. La amenaza, la podemos describir como las técnicas que utilizan los ciberdelincuentes para atacar una empresa, la vulnerabilidad, es todo aquello que le facilita el ataque al ciberdelincuente y el impacto, el resultado real de este ataque en la empresa, la situación en la que queda la empresa tras el ataque.
Roberto nos indica que son tres las acciones que debemos de poner en marcha para proteger nuestro negocio contra los ciberriesgos. La primera es la de comprender (entender la importancia de la ciberseguridad en esta era digital), la segunda es iniciar (estudiar las vulnerabilidades de nuestra empresa y crear una estrategia defensiva en base a ella) y la tercera sería actuar (poner en marcha una serie de medidas estudiadas para gestionar el ciberriesgo de nuestro negocio).
Una vez explicadas ciertas acciones que podemos poner en marcha para proteger el ciberriesgo de un negocio sin la necesidad de tener un equipo especialista en nómina, toma la palabra Juan Carlos Suárez (CIO del grupo Nortempo) para hablarnos de su experiencia, de que medidas toman en su empresa contra estos riesgos y como les ha ayudado en el pasado tomar ciertas medidas y prever estas situaciones.
Una vez comentado el caso de éxito de Nortempo se crea un espacio interactivo de preguntas y respuestas para que los participantes aclaren sus dudas antes de dar por concluida la jornada.