Ayer se celebró el Webinar sobre La digitalización en el proceso de gestión de la empresa que ha impartido D. David Martínez Alonso. En un primer momento Ariadna Domínguez ha presentado la Oficina Acelera Pyme de INEO, informando sobre los servicios enmarcados dentro de este programa que principalmente son: asesoramiento individualizado con un test de autodiagnóstico, creación de planes e itinerarios de digitalización, impartición de talleres y seminarios online y presenciales, información sobre subvenciones y ayudas públicas y poner en contacto a los usuarios con proveedores tecnológicos.
Para la puesta en práctica estos servicios, la Oficina Acelera Pyme de INEO cuenta con personal específico asignado al proyecto y con esta plataforma a modo de Oficina Virtual, ademáscuenta con dos sedes físicas: una en Ourense, y otra sita en Vigo.
Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.
Ariadna, recordó en su intervención que Red.es a través de la Oficina Acelera Pyme ofrece una gran oportunidad a todas las empresas, autónomos y emprendedores que quieran digitalizarse, ya que los servicios que se ofrecen en el marco de este proyecto son gratuitos.
En la segunda parte de la jornada, el ponente D. David Martínez trató el tema de la digitalización en el proceso de gestión de la empresa, teniendo como objetivo el Cambio de mentalidad y adaptación a los nuevos escenarios digitales. Se pretendía también poder Identificar los fundamentos de la empresa para optimizar la digitalización y la creación de un entorno digitalmente humano.
David en su intervención demostró que en una empresa todo está cuantificado y todos son datos que deben analizarse. También habló que no todo el tiempo que una empresa esté abierta es rendimiento y beneficio y que hay que estudiar todos los resultados.
A pesar de que el día a día come a las empresas y la mayoría tienen costumbres arraigadas, David insta al cambio ya que digitalizar no consiste en comprar una herramienta, sino que es un proceso que requiere la transformación de la empresa en una estructura ágil, dinámica, adaptable, con personas con una mentalidad entrenada para adaptase a los continuos cambios.