El 29 de febrero Fernando Rodríguez De la Torre fue el encargado de guiarnos en un nuevo taller de la OAP de INEO, en el se remarcó la importancia de un buen posicionamiento web. Es primordial saber ciertas cosas de nuestra página web por ejemplo tener el dominio a nuestro nombre y analizar en que punto estamos con nuestra web viendo cuantas visitas recibimos y que porcentaje de venta obtengo con la web.
Para empezar deberemos distinguir según Fernando entre el posicionamiento SEO y el posicionamiento SEM , el posicionamiento SEO es el posicionamiento natural que se hace a través de mejoras, contenido etc. en tu página web, mientras que el posicionamiento es el posicionamiento orgánico de pago, a través del que una empresa paga a google para estar mejor posicionada.
El posicionamiento en los resultados de búsqueda, nos indican que porcentaje de visitas estimadas puede tener una página a través una búsqueda en Google. Cada 100 personas que buscan un resultado en el buscador un 53% acceden al primer resultado, mientras que a los siguientes: 15%, 9%, 6%, 4%. Es decir que lo ideal sería estar posicionado entre los 3 primeros resultados, aunque existen sectores sobresaturados en los que es más difícil el posicionamiento natural y debe hacerse posicionamiento de pago. En este caso deberíamos afinar las palabras clave de la búsqueda.
Las paginas web deben cumplir un objetivo, puede ser la venta, ser un escaparate, buscar compradores. Tiene que estar optimizada, ya que si entran en nuestra página web pero buscan algo que nuestra página no dispone, no nos serviría. Hay también que analizar al público objetivo al que nos intentamos dirigir, ya que no es lo mismo nacional, internacional, que sean jóvenes, mayores…
Así mismo, recomienda que para posicionar correctamente nuestra web es la actualización de contenido, tienen que ser dinámicas para que las “arañas de google” sigan visitando y posicionando.
Por último es importante saber que palabras clave son necesarias para posicionarnos, ya que estas deben coincidir con las que los clientes o usuarios suelen buscar para que tu web entre en las búsquedas y tenga mas personas que la visiten.