Muchos desconocíamos que eran exactamente los gemelos digitales y en que nos podían ayudar, pero en esta jornada de la Oap de INEO, Daniel Prieto CEO de Soltec Ingeniería nos explicó con un claro ejemplo evolutivo que no se ha inventado nada nuevo, sino que basándose en distintos hechos se ha podido llegar a la creación de un gemelo digital.
El lo comparaba con las pinturas de Altamira en la que los pobladores dibujaban aquello que veían a su al rededor. Ya que con el gemelo digital lo que se pretende es basándose en un proceso, una planta de producción, un proyecto, se cree un gemelo virtual que pueda ayudar a la mejora de procesos y a la eficiencia.
Pero el gemelo digital no puede utilizarse en casos de cosas ya creadas, sino que puede ayudarnos a anticiparnos en la toma de decisiones ejemplo de ello, son algunos puertos en las que las mediciones de los diques de carga se hacen sobre estimaciones y nos permiten saber las medidas exactas para su correcta construcción y aprovechamiento máximo del espacio.
Daniel, contó como países como EEUU o Israel han avanzado en esta tecnología, llegándolas a implantar en sectores como la agricultura. El camino es largo y tecnologías como la inteligencia Artificial van a ayudar a la mejora de desarrollos en estos campos, ya que la eficiencia es un fin perseguido por todas las empresas.