El pasado día 19 de mayo celebramos el taller: “Aumenta la productividad de tu negocio digitalizando la gestión documental. Tu oficina sin papeles”. con Javier Gárate de la empresa Ricoh que nos explico las posibilidades que ofrece la digitalización documental, explicándonos los beneficios que aporta dejar a un lado el papel en la oficina.
El taller da comienzo con la intervención de Luis Rey Fernández-Arruty (director de operaciones de INEO) que ha presentando la Oficina Acelera Pyme de INEO, informando sobre cuales son las principales funciones de la oficina, como son: el asesoramiento individualizado con un test de autodiagnóstico, creación de planes e itinerarios de digitalización, impartición de talleres y seminarios online y presenciales, información sobre subvenciones y ayudas públicas y la puesta en contacto a los usuarios con diversos proveedores tecnológicos.
Luis nos recuerda que desde la Oficina Acelera Pyme se ofrece una gran oportunidad a todas las empresas, autónomos y emprendedores que quieran digitalizarse, ya que los servicios que se ofrecen en el marco de este proyecto son gratuitos.
Tras la presentación de la Oficina Acelera Pyme Javier toma la palabra y comienza su intervención haciendo énfasis en la velocidad con la que se están produciendo cambios en el mundo digital y empresarial, nos recuerda que esta digitalización empresarial va ligada con la competitividad por lo que debemos de tener en cuenta estos cambios y adaptarnos a ellos para que nuestro modelo de negocio no quede obsoleto.
Las empresas necesitan cada vez almacenar y gestionar más datos y la digitalización puede ser de gran apoyo en esta circunstancia.
Javier nos traslada que la digitalización documental aporta grandes beneficios a un negocio cómo la localización instantánea del documento, el ahorro en costes de gestión gracias a la automatización, la liberación del espacio destinado al archivo de papel o la reducción de la huella de carbono. Nos indica que esta gestión documental afecta a todos los sectores ya que independientemente de la actividad todos necesitamos almacenar documentos, de una forma más práctica nos hace ver cual es el ciclo de esta digitalización que comienza con el escaneo del documento y puede terminar en acciones como el almacenamiento en la nube.
Para concluir tanto Luis como Javier realzan, como el ecosistema de ayudas a la digitalización pueden apoyar este tipo de proyectos.