El 24 de febrero se ha celebrado el taller “Ventajas de la digitalización en el sector agroforestal. Soluciones aéreas con drones” organizado por la Oficina Acelera Pyme de INEO s y que contó con la participación de David Blanco Fraga de la empresa Beniu . David que pese a ser muy joven, nos expuso de una manera clara, práctica y visual como es necesaria la digitalización del sector primario para su optimización de recursos.
Como en todos los talleres de la Oficina Acelera Pyme de INEO, el Director de operaciones de INEO, Luis Rey Fernández-Arruty ha intervenido para presentar nuestra OAP, destacando cuales son las principales funciones de la oficina. Estas funciones son: el asesoramiento individualizado con un test de autodiagnóstico, creación de planes e itinerarios de digitalización, impartición de talleres y seminarios online y presenciales, información sobre subvenciones y ayudas públicas y la puesta en contacto a los usuarios con diversos proveedores tecnológicos.
Las Oficinas Acelera Pyme han sido puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
David Blanco siguiendo la intervención de Luis ha incidido en la importancia que tiene la digitalización de las empresas de sectores como el primario y que como a través iniciativas como la Oficina Acelera Pyme se ofrece una gran oportunidad a todas las empresas, autónomos y emprendedores que quieran digitalizarse, ya que los servicios que se ofrecen en el marco de este proyecto son gratuitos y pueden ayudar al tejido empresarial de un sector tan tradicional como el primario.
David por su parte inició la jornada explicándonos exactamente como a través de los drones podían mejorar la productividad de los terrenos y como esta tecnología nos permite hacer estudios y mapas del terreno, ayudándonos a conocer su fertilidad, si son acuosos o secos y ver que tratamiento es el mas indicado a seguir.
También se trato el uso de drones para pulverizar terrenos con sulfatos, para evitar plagas o incluso para evitar el crecimiento de malas hierbas. David explicó sus múltiples funcionalidades ya que puede utilizarse tanto para sector vitivinícola, para campos de cultivo y arroz o incluso para tratamientos contra la procesionaria. Bien es cierto que es una tecnología que esta mejorando día a día en este sector y que todavía se encuentra con barreras legales para realizar vuelos y para la pulverización de productos fitosanitarios, pero a medida que la tecnología avance se mejorará la precisión, se ampliarán usos y las legislaciones autonómicas se adaptaran a ello.
El ponente no dudo en mostrar los drones con los que trabajan en Beniu, indicando la precisión que estos aportaban y su utilidad. La jornada finalizó con una serie de consejos y recomendaciones a la hora de utilizar drones en el sector agroforestal e incidiendo una vez más como el estudio de los datos de un terreno pueden mejorar la productividad del mismo y hacernos ahorrar costes.