José Sendín del despacho Sistemius, ha sido el encargado de guiar esta jornada sobre los Aspectos legales a tener en cuenta cuando vamos a digitalizarnos. En este taller se pretenden resolver aquellas cuestiones relativas a los conflictos que surgen entre los beneficiarios de las ayudas y los Agentes digitalizadores.
Por este motivo, José explicó la importancia de que se realicen contratos privados paralelos a los acuerdos que se realizan a través de la Sede Electrónica de Red.es. Es relevante que se fijen las obligaciones de cada una de las partes, los plazos y las responsabilidades en caso de incumplimiento.
Desde Sistemius quieren hacer hincapié en que si surge un conflicto entre Agente digitalizador y beneficiario y no existe un acuerdo firmado, en ocasiones es complicado reclamar ya que se tiene que probar lo acordado y la prueba puede resultar complicada de obtener.
Por todo esto, José anima a todos los presentes que vayan a encomendarse a un proyecto de digitalización que sigan estas pautas y realicen un contrato previo en el que se fijen todos los elementos clave a tener en cuenta (plazos, obligaciones, actualizaciones de software, propiedad de los dominios, etc.)