El 21 de abril, se celebró el taller organizado por la Oficina Acelera Pyme de INEO “Cómo hacer tu email más seguro. Normas básicas de protección” en el que Eduardo Díaz (CIO de la empresa Ultreia) nos ha trasladado la importancia de cuidar nuestras comunicaciones por email para evitar ser víctimas de un ataque.
Luis Rey Fernández-Arruty, Director de operaciones de INEO, y fue el que dio comienzo a este webinar presentando la Oficina Acelera Pyme de INEO, informando sobre cuales son las principales funciones de la oficina, como son: el asesoramiento individualizado con un diagnóstico digital, creación de planes e itinerarios de digitalización, organización de talleres y seminarios online y presenciales, información sobre subvenciones y ayudas públicas y la puesta en contacto a los usuarios con diversos proveedores tecnológicos.
Las Oficinas Acelera Pyme como la de INEO han sido puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial
Luis incidió en la importancia que tiene la digitalización para las empresas y como iniciativas como la Oficina Acelera Pyme ofrecen una gran oportunidad a todas las empresas, autónomos y emprendedores que quieran iniciar un proceso de transformación digital, ya que todos los servicios que se ofrecen en el marco de este proyecto de red.es son gratuitos.
La segunda parte del webinar comienza con la intervención de Eduardo Díaz, que nos explica que se está detectando un aumento del ataque a empresas a través de correo electrónico. El principal problema es que nadie se preocupa por la seguridad TIC mientras funcionen los ordenadores y la mejor táctica ante esta problemática es la prevención.
Para hacer la charla mas dinámica, Eduardo mostró una serie de correos maliciosos de ejemplo y nos explica que consecuencias pueden tener en nuestro negocio. Nos indica que el 90% de los delitos cibernéticos son delitos de fraude, por lo que nos aconseja tener especial cuidado en este aspecto. Nos aconseja revisar siempre la procedencia del mail y mantener bloqueado el contenido remoto hasta verificar que la procedencia no es maliciosa.
Para concluir y después de mostrarnos ejemplos de mails maliciosos de todos los tipos, Eduardo nos da una serie de recomendaciones que podemos tener en cuenta para prevenir ataques a través del correo, además nos explica una serie de acciones protectoras que podemos realizar como soluciones de filtrado avanzadas (Sophos central email, por ejemplo).
En la última parre de este webinar se crea un espacio para responder las dudas que se le pudieron presentar a los asistentes, una vez respondidas estas cuestiones, se da por finalizada la jornada.