El 28 de abril celebramos el taller “Casos reales IOT + Monitorización de procesos. Beneficios para tu negocio” en el que contamos con la presencia de Gonzalo Abuín Pérez (Co-founder y CEO en Perfect Numbers) que nos expuso como la tecnología IOT (internet de las cosas) puede ayudar a empresas de diversos sectores a mejorar sus procesos.
Luis Rey Fernández-Arruty, Director de operaciones de INEO, y fue el que dio comienzo a este webinar presentando la Oficina Acelera Pyme de INEO, informando sobre cuales son las principales funciones de la oficina, como son: el asesoramiento individualizado con un diagnóstico digital, creación de planes e itinerarios de digitalización, organización de talleres y seminarios online y presenciales, información sobre subvenciones y ayudas públicas y la puesta en contacto a los usuarios con diversos proveedores tecnológicos.
Luis incidió en la importancia que tiene la digitalización para las empresas y como iniciativas como la Oficina Acelera Pyme ofrecen una gran oportunidad a todas las empresas, autónomos y emprendedores que quieran iniciar un proceso de transformación digital, ya que todos los servicios que se ofrecen en el marco de este proyecto de red.es son gratuitos.
La segunda parte del weminar comienza con la intervención de Gonzalo Abuín que nos hace una breve presentación de que es el IOT y de como funciona. La definición de IoT podría ser la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red (bien sea privada o Internet, la red de redes), dónde todos ellos podrían ser visibles e interaccionar. El objetivo por tanto es una interacción de máquina a máquina, o lo que se conoce como una interacción M2M (machine to machine) o dispositivos M2M.
La fama de esta tecnología radica principalmente en todas las aplicaciones y posibilidades que nos proporciona tanto para mejorar tanto la vida cotidiana de las personas como los entornos empresariales. Un claro ejemplo puede ser la domótica, que nos permite interconectar los objetos de un hogar de una forma sencilla y nos facilita la vida a través de dispositivos como Alexa.
Pensando en aplicaciones industriales, IoT es usado ya en muchas plantas de producción dónde los dispositivos y sensores conectados a la red permiten analizar los datos y generar alarmas y mensajes que son enviados a los distintos usuarios para que tomen las acciones necesarias o incluso iniciar protocolos de actuación de forma automática, sin interacción humana, para corregir o tratar dichas alarmas.
Una vez explicado en que consiste la IOT, Gonzalo nos resume las tecnologías que pueden ser utilizadas como tipos de sensores, redes o dispositivos.
En la última parte de su intervención Gonzalo nos muestra casos de éxito de empresas que han integrado IOT en sus procesos, nos enseña cómo fue su adaptación, que dificultades tuvieron que superar y que beneficios tienen a día de hoy, tras la integración.